3Oct

“Akralab: Soluciones para laboratorio en un único espacio”, entrevista a Mariano Guzmán

Akralab lleva más de 30 años de actividad en el mercado del laboratorio y merece la pena una entrevista a sus directivos. Hoy hablamos con Mariano Guzmán, Director Comercial quien hará un recorrido por el pasado, presente y futuro de nuestra empresa.

Buenos días Mariano, encantados de poder hablar en primera mano de lo que ha sido, es y será Akralab en su trayectoria en el sector de diagnóstico. En el tiempo que llevas en la dirección Comercial en Akralab ¿Cuál crees que es la principal diferencia de Akralab que le ha permitido destacar frente al resto de distribuidores españoles del mismo ámbito?

La principal ventaja es que es un gran jugador a nivel nacional. Akralab siempre ha tenido un claro propósito de ser un proveedor nacional. En España el mercado de la distribución a laboratorio está muy fragmentado, y eso deja un espacio muy fuerte a los dealers locales para ocupar nichos que ni siquiera los grandes Catalogue Vendors pueden cubrir. Sin embargo, Akralab nunca ha querido quedarse en ese espacio cómodo, que geográficamente los proveedores querían asignarle. Y eso es valiente y loable.

¿Va a cambiar algo en Akralab tras cumplir este hito de los 30 años?

Seguiremos mejorando en servicio, con el objetivo de convertir a Akralab en una empresa orientada cada vez más al Cliente, y reforzaremos nuestro posicionamiento como una empresa global.

Ser una empresa global puede significar muchas cosas. En el caso de Akralab ¿cómo lo enfocarías?

En ser un “One Stop Shop” del Mercado del Diagnóstico. Suena muy americano, pero es que ellos son muy buenos en definir conceptos con un nombre muy gráfico. Éste concepto tan marketiniano, define a la perfección nuestra Misión, que no es más que ser proveedores completos de cualquier tecnología de laboratorio en el ámbito del Diagnóstico. Proveedores transversales, “Especializados en el suministro global”, aunque suene antitético. Nuestra ventaja competitiva es ser “localizadores” del 90% de los productos que busca un laboratorio de diagnóstico, sea público o privado.

Y ¿Qué ventajas tiene ese posicionamiento para el cliente? ¿Eso se lo puede dar también un distribuidor local o un gran importador nacional, no?

A día de hoy nuestro claim es One Point, All Solutions” que resume de forma clara nuestro carácter flexible. Ofrecemos productos y servicios para diagnóstico en un único punto. Las grandes empresas importadoras centradas en 10 marcas exclusivas no tienen en su ADN investigar toda una tarde para encontrar un producto que aún no ha sido importado en España, localizar un hisopo que un facultativo empleó en USA y ahora no encuentra en Madrid. En definitiva nuestro carácter resolutivo nos lleva a investigar de qué forma podemos localizar los productos que nos piden tratando de dar soluciones concretas a las diferentes necesidad, todo en un único contacto.

Nuestros gestores comerciales trabajan en ello, además de encontrar 5 alternativas de aisladores para salas con guantes, para dar la mejor opción a nuestro cliente en el menor plazo, y que pueda reportar verticalmente al Director Corporativo de su Clínica, o transversalmente a sus pares en la estructura médica. Y todo eso además de suministrar tubos de extracción de sangre al vacío o contenedores de orina, y estocar quintales de nuestros “best sellers” de fungible para seguir dando un servicio completo.

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¿Cómo ve Akralab el futuro próximo de este mercado? y ¿qué estrategia estáis llevando a cabo para afrontarlo?

Akralab se ha adaptado muy bien a los importantes cambios acaecidos en todos estos años, como el declive del sector del diagnóstico privado y la presencia inusual de las grandes empresas proveedoras del Diagnóstico como Roche y Siemens, en clientes de tamaño medio, en los que antes no se habían enfocado.

Ahora hay nuevos retos en las dimensiones y tipo de cliente, y la manera de relacionarse con ellos. En esto ya estamos trabajando, entre otras medidas, aplicando la especialización por clientes de nuestro equipo comercial y de atención a cliente, introduciéndonos en el comercio electrónico para facilitar el acceso a nuestros productos, etcétera.

Aparecerán nuevos productos y otros madurarán y nos mantenemos muy atentos. En algunos casos podremos ser aliados de la tecnología y en otros mantenernos apartados. Por ejemplo la Patología Digital se impone y Akralab es un partner de Sysmex. La Citología Líquida es el futuro pero en este caso hay muy pocos players y no hay hueco.

Y también hay tecnologías prometedoras que aún no han hecho apenas que aterrizar. La tecnología de las células madre será en poco tiempo un nuevo servicio dentro del Catálogo Sanitario, pues la legislación va a avanzar, y Akralab de una u otra manera estará allí.

Prometedor como vemos… Muchas gracias por tus aportaciones y mucha suerte en el futuro. 

 

Déjanos tus comentarios sobre éste artículo y Mariano Guzmán responderá directamente. Gracias por leernos