10Dic

Formol y Ecotoxicidad

Nuestros clientes de Anatomía Patológica se preocupan mucho por los residuos líquidos de formol que resultan de sus mesas de tallado. No sólo por la gestión de ellos, que corre a cargo del Hospital, de los técnicos de mantenimiento o del departamento de Riesgos Laborales, sino también por la manipulación y espacio que ocupan las garrafas.

Para la gestión de los residuos hay precios pactados siempre muy a la baja, aunque pueden llegar a ser superiores a los 10.000 € anuales dependiendo por supuesto del consumo de formol.

Con el incremento en vigilancia ambiental por parte de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas lo que cada vez será más un problema es la gestión del formol que se escapa por la pila y va a la red directamente. En la pila del grifo se lavan habitualmente las piezas y el exceso de formol va a la red pública de saneamiento (el alcantarillado).

Algunos usuarios nos han referido que tras efectuar pruebas han podido comprobar que la concentración de formol en esos fluidos llega a ser del 1.5%. Esto puede ser un problema, puesto que los ayuntamientos limitan la ecotoxicidad de los vertidos, esto es, no ya el pH, la DQO u otros parámetros físico-químicos, sino directamente los potenciales efectos tóxicos sobre fauna y flora. Y esa concentración de formol supera la ecotoxicidad que ciertas instituciones públicas marcan como límite.

El problema es que las mesas de tallado actualmente solo recogen en los depósitos de residuos los excedentes de formol de la zona de tallado, o bien de la pileta de dispensación de formol, pero nunca de la pila del agua.

¿Qué alternativas encuentran los usuarios a este problema?

Ciertamente el problema puede ser para los Servicios en hospitales y centros privados, encargados del tratamiento de formol, que pueden ser como previamente hemos mencionado o Riesgos Laborales, o Mantenimiento, Medicina Preventiva, o en su defecto la Dirección del Hospital.

Pues bien, dado que el caudal que genera la pila es mucho mayor que la de la zona de tallado no podemos direccionar también el flujo de la pila de agua hacia el contenedor de deshechos. La única manera es recoger esa mezcla agua/formol en un sistema alternativo que neutralice el formol y lo envíe ya procesado a la red de saneamiento.

Esto es precisamente lo que hace el equipo Neutraform de la representada Zenon. Un depósito dedicado a sus residuos envía con una bomba los residuos periódicamente al instrumento, y cuando se llena su depósito de 25L procesa su neutralización. Al cabo de media hora envía a la tubería el líquido limpio y sin problemas de contaminación.

Neutraform-gestor-residuos-formol-zenon

 

Para más información sobre éste equipo y otros instrumentos de seguridad para formol, acceda directamente a nuestra tienda online o contacte con nuestro equipo por email atencion.clientes@akralab.es o por teléfono 902 222 275.

Etiquetas: , , , , , , ,

Por motivos vacacionales propios y de nuestros proveedores, los pedidos realizados en nuestra TIENDA ONLINE a partir del día 10 de agosto se procesarán a partir del día 31 de agosto. Disculpen las molestias. Descartar