7Abr

La subida del precio del plástico de uso clínico.

La llegada de la pandemia ha ocasionado muchos cambios y el precio del plástico para uso clínico no se ha quedado exento de variaciones.

El plástico de uso clínico.

Al inicio de la pandemia, allá por Marzo del año pasado, comenzó a preocupar el explosivo incremento en el consumo de puntas de micropipeta con filtro. Posteriormente ocurrió lo mismo con las placas de PCR y las placas DeepWell para el manejo de líquidos en robots de extracción de ARN y similar.

El incremento fue tan elevado que se volvió a hablar de iniciativas europeas para estimular el reciclaje de las puntas de micropipeta, no ya con el fin de reducir el consumo per se, sino con el fin de reducir los residuos plásticos.

En otoño del año pasado ya se comenzó entonces a percibir una escasez de producto en el mercado. Nadie disponía de puntas con filtro y los precios se multiplicaron, como había ocurrido antes con los guantes o las mascarillas, aunque no en la misma proporción. Empresas como la nuestra han recibido solicitudes de puntas de los países más insospechados como Sudáfrica o Qatar.

Incluso las subsidiarias de las grandes corporaciones médicas que servían PCRs a hospitales tenían dificultades para suministrar consumibles de plástico para sus instrumentos ¿La razón? El consumo en USA era desmedido, y las corporaciones preferían atender con celeridad a ese gran mercado.

Desde entonces nos hemos acostumbrado a comunicar plazos de entrega de puntas con filtro mayores a 3 meses, y a acumular stock para cubrir la demanda futura.

El último producto que se ha incorporado a la demanda de plástico como materia prima han sido las jeringas. Allá por Diciembre ya se esperaban las primeras vacunas de Pfizer e Instituciones Públicas empezaron a hacer acopio de grandes cantidades de jeringas para este propósito.

Hasta entonces el problema era de falta de suministro y la enorme demanda del mercado americano. La subida del precio de muchos productos para el cliente clínico en este período se ha debido más a la especulación en el mercado, y a la rifa diaria por asegurarse de stocks de producto.

Ahora sin embargo el grave problema que nos amenaza es la subida del precio del plástico en origen. Ya no es la dispersión de productos de plástico con demanda muy incrementada sino la ley de la Oferta y la Demanda. Recientemente hemos podido leer noticias como la siguientes…:

https://www.informacion.es/economia/2021/04/05/precio-plastico-sube-60-enero-46101361.html ,

Pellets plastic

https://www.anaip.es/comunicacion/sala-de-prensa/notas-de-prensa/811-las-materias-primas-plasticas-aumentan-su-precio-un-50-en-tres-meses.html

Donde se indica que la subida del plástico en un 60% desde Enero puede llevar al cierre a empresas del sector en España o que directamente las empresas transformadoras no pueden entregar mercancía por la escasez en el suministro.

 

La novedad ahora se centra en dos hechos. China, como nuevo gran jugador mundial han querido hacer acopio de materia prima, y esto va a provocar un gran desabastecimiento del mercado mundial, y un desbordamiento de los precios de venta de los productos transformados del sector clínico que hemos mencionado.  Y, en segundo lugar, esta nueva carestía de la materia prima de los distintos plásticos provocará ahora considerables incrementos en los precios de productos no directamente relacionados con el COVID, como son los tubos de vacío para extracción de sangre, los tubos de centrifuga, los crioviales, etc.

 

Es la ironía de la economía globalizada. El sector del vacío para preanalítica, que ya había sufrido el descenso en facturación debido a la bajada de las extracciones y las analíticas, resultará ahora muy dañada por la escasez y la baja competitividad de su producto en el mercado.

 

¿Qué queda esperar ahora? ¿Las subidas de precio se consolidarán a futuro y no son esperables bajadas de precio en estos productos que van a seguir con precios elevados al menos el resto del 2021?

¿Supondrá esta crisis un punto de inflexión para el reforzamiento de iniciativas en el ámbito del reciclaje del plástico?