3Jul

¡Mis muestras de laboratorio se han estropeado durante el fin de semana!

Un grave riesgo para el Jefe de un laboratorio o Servicio de Hospital es perder muestras, o caros reactivos por un corte de corriente. Imaginen un ensayo de estabilidad en estufa de una crema o medicamento (37ºC a 60% de humedad 4 meses) interrumpido todo un fin de semana; o unas bolsas de sangre o plasma echados a perder porque el compresor se estropeó un día festivo.

En los Bancos de Tejidos o ADN se recomienda tener congeladores de -80 duplicados para no perder las muestras, y ya hay ultracongeladores y refrigeradores de laboratorio con doble circuito que en caso de fallo aseguran la continuidad de la conservación. Pero no todos los clientes disponen de tantos recursos. ¿Cómo dotar a mi equipo de una sencilla alarma remota que me avise cuándo y donde yo desee no sólo de un fallo, sino de un desvío acusado y continuado que apunte a un fallo en breve?. Hoy abordamos este tema de interés sugiriendo unos criterios básicos de elección y algunas opciones instrumentales.

RAZONES Y SOLUCIONES

Razones de error y alarma pueden ser tanto un corte de corriente, como un fallo en motores, compresores o en la placa base o el microprocesador del instrumento.

La motivación de la alarma remota puede ser no sólo que el fallo ocurra fuera del horario laboral, sino que el espacio donde se haya el equipo de frío o calor sea un sótano o una estancia de poco tránsito donde haya pocas ocasiones de revisión.

Ya ha quedado superado el requisito de registro temporal de temperaturas a lo largo de un período. Es una trazabilidad que se asume como básica, y que se soluciona con los famosos termo botones o con las tarjetas USB en el interior de estufa o congelador. Son sistemas que actúan como data loggers que luego vuelcan datos a Excel en un PC.

alarma-remota-laboratorio

En la actualidad la necesidad es disponer de alarmas que informen a tiempo real de desvíos en temperatura se ha vuelto un requisito indispensable. Estas notificaciones sirven para tomar medidas de inmediato, aunque estemos fuera del lugar de trabajo, como personarnos físicamente para mover de sitio nuestras muestras o reactivos, habilitar servicios de backup de frío o calor, o proceder al arreglo de incubador o refrigerador.

TIPOS DE ALARMAS REMOTAS

Las alarmas remotas disponibles en el mercado pueden enviar notificaciones vía GSM y efectuar una llamada telefónica, un SMS o bien pueden visualizarse como un “nuevo evento” sobre el icono de una app en nuestro móvil. También pueden enviar señales sonoras o visuales a pantallas o megafonías a distancia.

La elección depende del precio y la conveniencia del usuario, pero no es menos importante considerar la dotación de conexiones que incorpora nuestro instrumento. Si el instrumento se va a adquirir a la vez que la alarma es mejor dejarse asesorar con el fin de comprar una configuración de refrigeradores, estufas o incubadores, etc. que cumpla unos mínimos requisitos de conectividad.

Algunos datos a considerar para instalar una alarma remota

Pasamuros: Si queremos una sonda que tome temperatura a tiempo real del interior de la cabina de nevera o estufa es posible que el cable de la sonda sea de un grosor que impida su presión por la puerta o el fuelle flexible de la nevera. Es conveniente adquirir el instrumento con pasa muros en la parte posterior, para atravesar de manera limpia hacia la cabina.

Conexión wi-fi: Algunos de  estos equipos se conectan a una roseta Ethernet que va al wifi del edificio. Hay que comprobar si el wifi que se piensa emplear como red es compartido para otros usos pues puede no funcionar

Cobertura GSM: Con frecuencia nuestros clientes colocan las neveras de vacunas en sótanos. Si el dispositivo de alarma remota funciona por GSM (tarjeta de teléfono), es posible que no haya cobertura.

Contacto Seco: Muchas neveras lo incorporan, casi ninguna de las de uso doméstico a veces aprovechadas para uso clínico. Consiste en un relé en la parte inferior trasera que funciona a bajo amperaje, y hay dispositivos que conectados a él “saben” si a la nevera no le llega corriente (y por tanto no está enfriando y las muestras se van a estropear).

Controlador de la nevera o estufa: Algunos controladores digitales (el microprocesador y conexiones que acompañan al display digital que Uds observan en neveras o estufas) permiten solventar problemas de conexión. Bien porque incorporen un contacto seco, o  salidas RS485, USB o similares, que podrían ser manejados en el futuro con un PLC o un software del fabricante en nuestro propósito de enviar alarmas.  Es importante adquirir nevera o incubador con esta opción o accesorio.

 

Controlador digital Plus de la serie Pharmacare de Infrico

SOLUCIONES RECOMENDADAS POR AKRALAB

ALARMA REMOTA GSM POWERGUARD™

El módulo CM2100 de Powerguard es un avisador GSM que nos alarma en caso de cortes en el suministro eléctrico a través de un mensaje de texto SMS, seguido opcionalmente por una llamada telefónica. Es la opción más sencilla que existe en el mercado pues no requiere colocar una sonda de temperatura; sólo nos dirá si nuestro equipo se ha quedado sin electricidad, lo cual es la causa más perentoria de pérdida de muestras o reactivos.

Ventajas. Se trata de un sistema económico. Es de los pocos dispositivos de este precio que realiza una llamada telefónica a nuestro móvil en caso de fallo, y como hemos comentado que no requiere de sonda de temperatura ni pasamuros.

Conexiones. Se conecta al contacto seco, o contacto libre de potencial de la nevera. Hay que colocar una tarjeta SIM de teléfono en el interior. Por último, necesita una toma de red eléctrica.

ALARMA EN LA APP DE NUESTRO SMARTPHONE, LOGHUB™

LogHub es un kit más sofisticado que el anterior. En primer lugar dispone de una sonda de que mide a tiempo real la temperatura en el interior del equipo. La sonda es plana y muy flexible y puede ser pisada por la puerta de estufa o nevera con lo cual no hace falta un pasamuros. La sonda se conecta a un transmisor que se adhiere a a puerta de la nevera, y éste por ondas de radio envía información a tiempo real a un receptor que pegamos junto a la roseta de conexión a Internet del espacio de trabajo. El archivo completo de temperatura/tiempo y las alarmas nos llegan al SmartPhone directamente sobre la App.

Ventajas. Mide temperatura y humedad, y no sólo envía alarmas, sino que también  funciona como datalogger. Es económico. Las alarmas se personalizan según los umbrales que desee el usuario. No hace falta pasamuros para sondas. El mismo receptor puede conectarse hasta con 50 transmisores/sondas, y por ende enviar alarmas de múltiples neveras/estufas/cámaras climáticas, etc… Además el propio emisor junto a la nevera tiene un pequeño display que permite visualizar la temperatura.

Conexiones. El receptor se conecta a la LAN con un cable Ethernet. No se conecta a la red porque funciona con dos pilas, al igual que el emisor.

ALARMA SMS CON SONDA DE TEMPERATURA,  RT 2014

RT 2014 es una solución intermedia a las dos previas pero de precio superior a ambos. Es un  datalogger con sonda de temperatura “pisada por el fuelle de la puerta” que se pega a la puerta de la nevera o estufa, se inserta una tarjeta SIM y comunica vía SMS las alarmas a nuestro móvil.

alarma-remota-rt2014

Ventajas. Mide también temperatura y humedad, y también  funciona como datalogger. Es muy potente en esta función y se entrega junto con un software de PC donde se descargan todos los datos temperatura/tiempo. Además también puede funcionar por wifi o conexión LAN/ETHERNET.

Conexiones. Necesita una toma de red, aunque lleva una pila alcalina para tener autonomía en caso de fallo de energía. Por supuesto requiere de una tarjeta SIM.

ALARMAS REMOTAS MEDIADAS POR UN PC

Los sistemas SPY y similares consisten en transmisores Wifi que envían la señal a tiempo real de múltiples instrumentos a un software en un PC centralizado. Este PC puede enviar a su vez alarmas remotas.

Akralab no recomienda estos sistemas para aplicaciones sencillas. Solo  a partir de 10 congeladores, incubadores, etc merece la pena una inversión que supera los 1.000 euros más IVA.

Etiquetas: , , , , ,

¿Desea recibir nuestras novedades?

Si quiere estar al día en las noticias del sector, productos y promociones, suscríbase a nuestra lista y reciba de forma rápida y automática nuestras novedades.


¡No, gracias!