+34 965 116 521

La preocupación por las Infecciones de transmisión sexual va en aumento de manera vertiginosa. Recibimos noticias como la recogida en Infosalus, que indican una multiplicación x8 en la prevalencia de la Gonorrea desde el año 2000.

Akralab recoge la sensibilidad de sus clientes, y nos encontramos en continua búsqueda de nuevas herramientas de detección precoz, y recientemente hemos detectado un posible nicho de uso de la PCR rápida que creemos aporta un gran beneficio.

Diagnóstico de Gonorrea y Clamidia en Urgencias

Pero expliquemos algún detalle sobre cómo es el diagnóstico actual en Urgencias,

Cuando un paciente acude a Urgencias de un Hospital con sospecha de infección por clamidia/gonorrea, los centros actúan de dos formas:

  1. Se le toma muestra al paciente para el cultivo y se le deja marchar a su domicilio con tratamiento basado en antibióticos. Esto se considera un tratamiento empírico porque no está respaldado por una prueba diagnóstica de IVD. El diagnóstico real se obtiene tras el cultivo, que confirma o descarta la Gonorrea/Clamidia. El inconveniente es que para entonces el Antibiótico ya ha sido suministrado, quizás sin necesidad.
  2. En Centros más grandes sofisticados o sin tanta presión asistencial, el proceso es más fino. Tras la toma de muestra, ésta es analizada a microscopio y se hace una búsqueda selectiva de diplococos. Si se aprecian diplococos se suministra Antibiótico al paciente, y además se procede a confirmar el diagnóstico mediante una PCR.

Claro está, que esto último solo es posible con medios y con tiempo del personal, que además, ha de tener disponibilidad 24h para esa labor de búsqueda bajo microscopio.

PCR Clamidia y Gonorrea en el diagnóstico molecular de Urgencias

Es evidente que la coyuntura actual tiene dos grandes posibilidades de mejora:

  1. Para empezar, cualquier método rápido que permita soslayar el suministro preventivo de antibióticos debería ser considerado debido a la gran amenaza de las resistencias microbianas, cada vez a un mayor espectro de Antibióticos. Ese protocolo de tratamiento empírico debe ser mejorado.
  2. Por otra parte, la necesidad de cultivo para comprobación de la infección provoca también un fuerte retraso. En este contexto, nuestros clientes han puesto interés en equipos de PCR cuantitativa rápida, que permiten dar resultados fidedignos de carga viral de Clamidia+Gonorrea en un tiempo aproximado de 30 minutos; lo cual evitaría cualquier dilatación en el diagnóstico correcto, así como el suministro preventivo de Antibióticos a casos dudosos.

El paciente con síntomas de tales infecciones, podría salir de Urgencias en menos de 1 hora con un diagnóstico certero, la medicación correcta, y no menos importante, se evitaría el tratamiento empírico y preventivo de antibióticos a los “no infectados”.

Iponatic 4M POCT

Un instrumento de PCR en formato POCT como iPONATIC puede ser usado por facultativos o personal sanitario de Urgencias sin gran entrenamiento. Este es un factor también a tener en cuenta en un entorno donde el personal es cambiante durante la jornada con motivo de las guardias o del trabajo nocturno.

Si desea saber más, no dude en contactar con Akralab al email atencionclientes@akralab.es