17Abr

Hablamos con el SAT de Akralab sobre Analizadores hematológicos

Akralab lleva más de 20 años distribuyendo y brindando soporte técnico a equipos de diagnóstico clínico pero destaca nuestra especialización en contadores hematológicos Sysmex.

Hoy entrevistamos a Luis Lourinho Ingeniero Electrónico en Telecomunicaciones responsable del Dpto. SAT de Akralab y experto en mantenimiento y reparación de equipos de diagnóstico clínico, que responderá todas las dudas en torno a los analizadores hematológicos, imprescindibles para el trabajo diario de los laboratorios.

Servicio-tecnico-akralab

Partamos de la base, ¿podrías contarnos qué es un contador hematológico?

Son equipos por medio de los cuales podemos realizar el análisis de sangre completa a través de la determinación de varios parámetros tales como recuento de Leucocitos, eritrocitos, valores hemoglobina, plaquetas, formula leucocitaria y otros calculados indirectamente como los índices corpusculares, todos ellos forman un grupo de valores esenciales para el diagnóstico médico de enfermedades.

¿Cómo funciona un contador hematológico?

Un contador Hematológico tiene varios principios de lectura para poder analizar los principales parámetros: Leucocitos, Eritrocitos/Plaquetas y hemoglobina.

La realidad es  que cada fabricante aplica tecnologías distintas para la lectura de las células. Sysmex concretamente emplea diferentes técnicas según su instrumento:

  • Eritrocitos y Plaquetas: Principio de flujo envolvente de corriente continua.
  • Leucocitos: Método de citometría de flujo con fluorescencia.
  • Hemoglobina: Método de detección de SLS.  

Para mayor información sobre las diferentes técnicas les recomiendo visitar  https://www.sysmex.es/academia.html y http://www.citometriadeflujo.es/

¿Qué tipos de contadores existen y cuáles son los que más pasan por tus manos?

Los contadores Hematológicos los podemos dividir en dos grandes grupos que solemos llamar 3 y 5 poblaciones.

Para explicar ésto es básico conocer que en la compleja familia de los leucocitos o Glóbulos blancos hay una variedad de células que dividiríamos en: Neutrofilos, Linfocitos, Eosinofilos, Basofilos y Monocitos.

Los equipos de 3 poblaciones sólo pueden diferenciar las células por tamaño y no por la complejidad de su núcleo; es por esto que como máximo diferencian dos poblaciones: Linfocitos y Neutrofilos. Las demás células las agrupa como células mixtas.

Los equipos de 5 poblaciones por emplear citometría de flujo como técnica de detección sí que puedan diferenciar las células blancas, tanto por tamaño como por su núcleo, y por tanto todas las células leucocitarias.

En la actualidad los equipos que más atendemos son los siguientes modelos SYSMEX: SF300, KX21N, XT1800i, XT2000i, XS1000i, y XN1000i.

analizador-hematologico-sysmex-akralab

Cuéntanos ¿qué ventajas y desventajas crees que tienen los contadores hematológicos automatizados?

Existen numerosas ventajas que nos ofrecen los contadores hematológicos entre las cuales destacan:

  1. Incremento en la productividad en el laboratorio (mayor número de muestras procesadas por hora).
  2. El volumen de muestra y de reactivos utilizados reducido.
  3. Mayor precisión, exactitud y reproducibilidad de resultados.
  4. Proporciona cito gramas e histogramas que contribuyen a un diagnóstico eficaz.

En realidad, pocas desventajas podríamos comentar, aunque si somos estrictos sí que es necesario mencionar un detalle clínico que pudiera llegar a ser un inconveniente. Nos referimos a determinadas patologías en la cual hay presencia de células inmaduras o alteración morfológica de las células maduras (granulocitos, eritrocitos o plaquetas). Esto interfiere en la detección  y por supuesto causar, en ocasiones, lecturas erróneas. De ahí la importancia de la correlación de los resultados con el diagnostico presuntivo, porque eso nos permite  tomar medidas correctiva, complementado el estudio con un extendido de sangre periférica para un resultado real. Un ejemplo de ellos es en el caso de las leucemias o  algunos procesos virales donde los linfocitos se estimulan aumentando su tamaño. En tales casos el contador automatizado los lee como un monocito. Quizás el caso más común sean las macro o microplaquetas, de nuevo por motivos de su tamaño no estándar respecto al común. En este caso puede ser necesario efectuar además una lectura manual para soslayar la fuente de error.

servicio-tecnico-sysmex-akralab

¿Podrías decirnos cuáles son los problemas más habituales en este tipo de equipos y cuál sería la solución más frecuente que sueles resolver?

Los problemas más habituales en un contador hematológico provienen del uso de  muestras coaguladas o contener micro coágulos, esto sin duda es una fuente de obstrucción del  sistema hidráulico y afectar al correcto funcionamiento del equipo. Las buenas prácticas en el manejo y preparación de la muestra son un asunto clave en este sentido.

Otro punto a considerar es la falta de calibración con  controles sanguíneos comerciales. Se nota cuando el usuario lleva tiempo sin corregir los valores del equipo con un patrón conocido. El cliente debe de saber que los equipos tienen su deriva natural en las medidas, y que no van a medir por “siempre bien”  si no les ayudamos mostrándole un standard.

Cómo no, yo también recomendaría que el usuario se leyera  detenidamente el Manual del equipo, y  en especial el capítulo de mantenimiento diario, semanal, mensual, semestral y anual que este requiera. Y por supuesto siempre al iniciar y finalizar la jornada debe recordar hacer los lavados correspondientes para así evitar alguna obstrucción del equipo.

SAT-sysmex-akralab

¿Qué tendencias detectas en este tipo de tecnología?

En la actualidad la tendencia va hacia el POINT OF CARE como todo en el mundo IVD. Me refiero a equipos concebidos desde su diseño para realizar pruebas de forma  rápida, confiable sin requerir de mucha destreza técnica o conocimientos especiales por parte del Operario.

Ya hay contadores hematológicos que van en la línea de miniaturización para adaptarlo a estos entornos de uso sencillo como Urgencias o consultorios, pero seguro que aparecerán verdaderos equipos de POC, entendidos como equipos muy automatizados, sin apenas manejo de muestra

Ya hay señales de nuevas tecnologías en este sentido, basados en equipos compactos que aúnan Microscopia fluorescente y Visión Computarizada que permiten el estudio de la sangre a través de imágenes digitales procesadas por un software computarizados en el cual tenemos todos los parámetros leídos por un equipo convencional CBC de reactivos líquidos: RBC, RBC, HGB, HCT, MCV, MCH, MCHC, PLT, RDW, NEUT%/#, LYMPH%/#, MONO%/#, EO%/# y BASO%/# pero con la características de un equipo Point Of Care.

Muy bien, estaremos atentos a “esas señales”.

Por cierto, para terminar nos gustaría preguntarte si crees que disponer de Certificación por parte de  Sysmex y de Roche para el Servicio Técnico aporta valor a tu servicio de cara a tus clientes ¿Akralab cuenta con certificación y /o formación para estar al día en los avances de los diferentes equipos?

Por supuesto, como sabes Akralab dispone de esas certificaciones y  ya son más de 20 años dando soporte a estas marcas pero contando con su backup técnico detrás, y esto al final marca una gran diferencia.

Los clientes deben saber que servicios técnicos en el mercado hay muchos, pero a mí como cliente me gustaría saber la formación del ingeniero que pone sus manos sobre mi equipo, y si está al día de la casuística de la instrumentación del fabricante, posibles reportes de fallos y garantías, acceso rápido al fabricante. Todo eso queda garantizado con un Servicio Técnico certificado como el de Akralab

 

Muchas gracias Luis Lourinho, volveremos a hablar contigo.

Etiquetas: