4Sep

¿Qué temperatura es óptima para Ultracongelación: -70ºC ó -80ºC?

El ADN de las células se mantiene a -70ºC , ¿Por qué entonces todos los ultra-congeladores de nuestros laboratorios alcanzan como mínimo -80ºC?

El motor principal fue el Marketing. Las marcas líderes comenzaron a forzar las especificaciones técnicas de sus equipos para generar esa sensación de seguridad de los científicos y los facultativos. -70, -75, -80 y finalmente -85ºC llegó a ser el estándar del laboratorio.

Consecuencia del incremento de temperatura en ultracongelación

Este descenso de temperatura en los ultracongeladores genera una serie de efectos colaterales.

1. Incremento del gasto energético

Esos 10ºC de temperatura de más suponen como mínimo el 40% más de consumo de energía, que dependiendo de la calificación energética, en determinados modelos o marcas puede incrementar el consumo hasta el doble de energía para un resultado similar; básicamente mantener frías y preservadas nuestras muestras.

2. Genera más calor

Además del incremento energético el proceso de refrigeración genera más calor, calor que se disipa por la parte trasera del congelador que con frecuencia se encuentra ubicado en pasillos y servicios comunes de edificios, laboratorios y servicios de hospitales.

3. Problemas técnicos por sobrecarga

Forzar las prestaciones de los ultra-congeladores al máximo favorece también los fallos mecánicos del instrumento, tales como el separador de aceite y otros.

En Estados Unidos ya hay un movimiento muy activo que vota por el retroceso en esta carrera de grados negativos empezando por los usuarios, lo que en suma forzaría a los fabricantes. El 2017 North American Freezer Challenge, (https://www.freezerchallenge.org/) es una plataforma no gubernamental y colaborativa que mantiene diversas iniciativas para ahorrar energía en el uso de los ultra-congeladores y fomentar buenas prácticas de uso de la tecnología que optimicen su uso. Esta plataforma mantiene un inventario creciente de laboratorios que han mantenido muestras identificadas a -70ºC sin problemas, además de un listado de publicaciones que han tratado este tema en la misma dirección.

Algunas recomendaciones para ahorrar en el uso de ultracongeladores

No sólo se trata de estos 10ºC. Igual de importante es mantener el congelador siempre lleno, y no con la cuarta parte de sus baldas vacíos de racks. Evitar abrir con frecuencia el congelador, y si es necesario optar por la adquisición de congeladores con el máximo número de estantes interiores con puertas. También puede ser útil adquirir sistemas de frío (similares a acumuladores de frío).

Ultracongelador BM690
Upright Freezer ULTU100

En general, podría decirse que es mejor ahorrar en esos 10ºC extra e inútiles, e invertir ese ahorro energético en sistemas de seguridad ante el fallo eléctrico. En la actualidad no sólo disponemos de alarmas wifi, y sistemas de seguridad por LN2 o CO2. Desde hace años hay en el mercado ultra-congeladores con dos sistemas de frío independientes en el mismo equipo. Como por ejemplo el ultracongelador DUO FREEZ U (ver detalles del producto). Son sistemas que trabajan alternativamente o bien uno de ellos se mantiene estático a la espera de un fallo grave del otro compresor.

Ultracongelador Duo Freez

Otras alternativas de ahorro son los ultra-congeladores personales, de 60 a 100 litros de máxima capacidad. Estos nuevos volúmenes permiten alcanzar la temperatura de consigna en mucho menos tiempo, y por otra parte evitan las aperturas inoportunas de las puertas de los congeladores compartidos entre varios grupos o departamentos.

Todo se une en la dirección del ahorro energético y el uso racional de las tecnologías. Y tú, ¿cómo optimizas tú el consumo de tu ultracongelador? ¿Te sumas también al desafío freezer?

Fotos: Fotolia ©Alessandro Grandini

Etiquetas: , , , , ,