11Jul

Qué es un electrodo selectivo de iones (ISE) o un electrodo para iones específicos SIE

En Akralab contamos con una nueva distribución en exclusiva, el analizador de electrolitos Prolyte de Diamond Diagnostics. Hablamos de ello con Luis Lourinho, responsable de nuestro servicio técnico, quien nos cuenta en qué consiste la técnica y porqué apostamos por ésta tecnología.

Hola Luis, ahora que Akralab es Distribuidor Exclusivo de la gama de Analizadores de Electrolitos Prolyte de Diamond Diagnostics, queremos saber más detalles de la técnica.

Bien, la técnica es ya clásica, y está muy asentada desde hace tiempo. Los equipos ISE (Electrodo Ión Selectivo) se basan en medir la diferencia de potencial causada por el contacto del electrodo con el ión en cuestión, respecto de la diferencia de potencial en un electrodo de referencia.

sat-akralab-prolyte

Los Electrodos están hechos de una membrana permeable que solo responden al contacto de un determinado ion. Esta membrana selectiva se somete a una reacción específica con un ion específico contenido en la muestra. Esta interacción electroquímica resulta en un cambio de potencial eléctrico entre la membrana y el ion en cuestión contenido dentro de la muestra.

Esta diferencia de potencial la mide el verdadero cuerpo del electrodo, que es nterno y se conduce también internamente a traves de un cable especial de baja interferencia hasta el microprocesador del instrumento para a amplificar la señal y digitalizarla y convertirla en un valor numérico.

El electrodo de Sodio utiliza un tubo de vidrio que es selectivo para los iones de sodio. El electrodo de Potasio y Litio usan una membrana de ionoforos neutra. El electrodo de cloro utiliza una membrana ionofora sensible a los aniones.

En todos estos electrodos el potencial varía según la concentración de iones en la muestra determinada. Lo que se necesita es generar una curva de calibrado con sólo dos puntos medidos en soluciones estándar y el equipo ya está preparado para extrapolar valores de muestras desconocidas.

flujo-prolyte

 

Pero en su aplicación clínica hay otras técnicas alternativas, como la fotometría de llama, ¿Por qué deberíamos emplear ISE como opción de elección?

La fotometría de llama fue una técnica muy potente para esta aplicación en el mundo clínico, y aún vendemos este instrumento para exportación en países emergentes. Es muy sencilla, emplea como combustible de la llama una simple bombona de camping-gaz, y además tiene un rango lineal enorme.

Aún se usa mucho también para medir iones, sobre todo cationes, en el mundo agroalimentario, porque además el electrodo ión selectivo tiene un coste elevado frente a la fotometría de llama donde básicamente solo se gastan patrones y gas butano o propano.

Sin embargo para un laboratorio clínico de mucho trasiego de muestras diarias, y que quiere evitar preparación de muestras, diluciones, etcétera, el Electrodo Ión Selectivo es la técnica de elección. Con un equipo ISE Por otra parte el elevado número de muestras permite amortizar fácilmente equipo y fungible. Con un ISE el resultado se consigue en 1 minuto y se analiza sangre completo, suero, plasma u orina

También existen algunos métodos rápidos por kit empleando espectrofotometría de UV-VIS, pero de nuevo la técnica es lenta, y el gasto en kits importante. Además no se logra la misma exactitud y precisión en la medida que alcanza la técnica ISE.

¿Qué problemas cotidianos aparecen en el uso de la técnica Electrodo Ión Selectivo? ¿Algo reseñable? ¿Algo a evitar por parte del usuario?

Como en nuestro artículo previo ya comentamos, analizar sangre completa puede provocarnos problemas si no hemos verificado que la sangre está coagulada, y también en el caso del suero puede haber algo de fibrina. Ambos son problemas a evitar porque básicamente los capilares e inyectores del equipo se pueden obstruir, además de dar resultados erróneos.

Siempre es importante después de cada jornada realizar la limpieza diaria con la solución suministrada. En nuestro caso se llama “Daily Rinse Kit”. Es un reactivo desproteinizante especial que mantiene  Prolyte en condiciones óptimas.

De nuevo, limpieza. Es conveniente emplear limpiadores de aguja externos, que Diamond Diagnostics denomina  “PROBE WIPER ME-2323D” que se colocan en la válvula del Prolyte , y limpian la aguja externamente de los residuos de muestra que pueden quedar tras su uso continuado. El PROBE WIPER tiene que ser cambiado cada 100 muestras de suero/plasma o cada 50 de sangre completa o si se prefiere cada 2 semanas.

En el caso de no usar constantemente el equipo aunque sea una vez por semana el fabricantes nos aconseja desactivar el modo STANDBY y realizar una calibración para que los electrodos se mantengan acondicionados. Si el equipo se fuera a dejar apagado por una temporada larga es necesario  realizar un procedimiento especial para cuidar el estado de los electrodos y que no se deterioren.

analizador-electrodos-prolyte

¿Cuáles son los consumos ligados a la técnica? Esto será importante a la hora de estudiar la amortización del instrumento, ¿verdad Luis?

El consumible por excelencia es un paquete que llamamos FluidPack, que incorpora botellas de patrones de cada ión y  de lavado  y que tiene una duración de aproximadamente 1000 determinaciones.

Además se pueden usar patrones QC, cuando se quiere cierta trazabilidad, las soluciones acondicionadoras que hemos mencionado antes, y de manera importante los electrodos, que al cabo de cierto período hay que sustituir.

Comparado con otras marcas presentes en el panorama de los ISE en España, ¿Cuáles son nuestras principales ventajas operativas y funcionales?

Yo diría que Diamond Diagnostics es una buena opción como fabricante de la técnica ISE porque básicamente se dedica sólo a eso. Tiene varias gamas, para distintos mercados, veterinario, diagnostico, altas prestaciones, pero siempre ISE.

Prolyte y otros de sus modelos son equipos muy compactos, muy robustos, donde el usuario prácticamente no tiene que hacer nada. Hay instrumentos en el mercado que no solo hacen iones sino también son gasómetros. Nada peor que multiplicar los riesgos metiendo dos técnicas en una.

Los equipos Prolyte tienen una memoria de los últimos 1000 pacientes, incorporan (nadie más lo hace) un teclado convencional que facilita mucho la introducción de datos del paciente y evita el error humano, y en fin, son equipos de mucho trote y mucha confianza.

prolyte-akralab-sat

Y para finalizar esta agradable entrevista, ¿Quién es Diamond Diagnostics, el fabricante de los ISE Prolyte? Cuéntanos algo de ellos

Diamond es un fabricante americano con su central en Massachussets, con fábrica en Hungría y sedes corporativas en Alemania, Reino Unido y Francia. Se fundó hace solo 12 años, pero ya en 2014 tenía instaladas 12000 instrumentos en el mundo

Una base de su negocio es la técnica ISE, pero la otra, y cada vez más importante es el llamado refurbishment de analizadores para diagnostico. Esto es, recomprar equipos usados, y bajo su filosofía “down-to-frame”, retirar todas las piezas antiguas y gastadas, y convertirlo en un “nuevo equipo” pero a un precio un 50%-60% más barato que uno nuevo. Son verdaderos equipos de segunda mano recuperados. Nosotros promocionamos también esta gama de productos y se trata de una muy buena opción cuando no se puede estirar el presupuesto de un laboratorio privado de diagnóstico

Diamond es un proveedor de hace años para Akralab, pero la firma de exclusividad para la gama Prolyte ha pegado un empujón importante a nuestra relación

 

Muchas gracias Luis por tus explicaciones y esperamos que en breve nos aportes algo más de tus conocimientos en un nuevo post