19Dic

Workshop Seguridad del Paciente en Pre-analítica de Akralab en Labclin 2017

Tras nuestro reciente Workshop en Labclin 2017 sobre Seguridad en Preanalítica los expertos siguen hablando sobre el tema.

En el reciente artículo de opinión de la IFCC   “Working Group on laboratory errors and patient safety (WG-LEPS)” publicado en Annals of Blood, los Doctores Mario Plebani y Giuseppe Lippi estudian la conveniencia del etiquetaje de los tubos de vacío previamente a la extracción o posteriormente a ella. Dejan de nuevo constancia de la importancia de que éste etiquetaje sea previo, además de recomendar los sistemas automáticos de identificación de los tubos de vacío.

De hecho ambos especialistas siguen la línea de la intervención de la Doctora Itziar Marzana, quien durante su conferencia del pasado día 17 de noviembre en el marco de labclin 2017, nos aportó su visión integradora de un Departamento de Pre-analítica, donde la automatización es el factor que más asegura certifica la “seguridad del paciente”.

Seguridad del paciente en preanalítica, por la Dra. Itziar Marzana

La conferencia de la facultativa versó sobre las herramientas actuales de aseguramiento protección de la Seguridad del Paciente en Preanalítica, y su experiencia particular con la automatización en el Hospital de Cruces donde lleva a cabo una experiencia pionera  con pacientes de planta y de cita previa.

akralab-con-Itziar-Marzana

automatizacion-akralab-labclin

 

Creemos muy destacable el momento de su intervención en el que una asistente al seminario  le interpeló..:¿Entonces, qué queda de la comprobación visual de los tubos de vacío? Y la Dra. Marzana respondió  “…nosotros en nuestro hospital ya no tenemos tiempo para comprobaciones visuales…”. La facultativa abundó sobre la automatización como única vía para no cometer fallos, especialmente los sistemas de identificación del paciente, tales como etiquetadoras y terminales ligeros, así como los sistemas de transporte con trazabilidad de tiempo y temperatura.

Otras aportaciones de la conferencia de la Dra. Itziar Marzana fue su puesta al día de la normativa que aplica al entorno preanalitico, y las recomendaciones del sector. Además de la conocida ISO 15189 y la española UNE 179003:2013 nos recordó estar al tanto de las revisiones  que emiten dos organizaciones que lideran Proyectos de Armonización de la Fase Preanalítica, como son el WG-PRE de la entidad EFLM, y el IFCC WorkingGroup. Ambos emitieron informes de revisión recientemente, en las conferencias de consenso de Padua (2013 y 2016).

Sistemas de identificación trazable de tubos de vacío

Por su parte Mariano Guzmán, Director de Ventas y Marketing de Akralab S.L nos aportó la novedad de los sistemas de identificación trazable de tubos de vacío EOS, una línea de instrumentación pensada desde el diseño para generar de manera trazable para el LIS un sistema de etiquetaje de tubos que genera seguridad desde la cita previa hasta el momento del transporte en nevera hasta el laboratorio. Único sistema en el mercado que genera una caja cerrada, personalizada e inmanipulable con los tubos del paciente hasta el box de extracción.

El sistema de etiqueta trazable EOS es útil para aportar seguridad al paciente en el Servicio de Extracciones, pero también en nichos de uso muy concretos como Planta, el Hospital de Día, o los Servicios de Diálisis.

El contenido de ambas ponencias están disponibles en la web del congreso en éste link. Además, puede consultar la presentación de Mariano Guzmán en slideshare aquí.

¿Desea recibir nuestras novedades?

Si quiere estar al día en las noticias del sector, productos y promociones, suscríbase a nuestra lista y reciba de forma rápida y automática nuestras novedades.


¡No, gracias!