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Estos días de crisis sanitaria en nuestro país, diversos facultativos de diferentes hospitales nos preguntan cuál es la cabina idónea cuando se están manipulando muestras que potencialmente puedan estar contaminadas del virus COVID19.

Más concretamente la consulta es: ¿utilizar una Cabina de Bioseguridad tipo B1 no sería más segura ante el virus, que una clásica Tipo A2?.

Para empezar en España y en Europa, las cabinas de Seguridad Biológica tipo II según la norma UNE EN 12469 sólo se diferencian en tipo A y tipo B. La diferenciación de las tipo B en dos subtipos, B1 y B2, emana de la norma americana NSF:49, por la que estamos demasiado influenciados.

Niveles de seguridad con una Cabina BSC

Podríamos empezar explicando dos conceptos básicos y tranquilizadores.

  • El primero, que una Cabina de Bioseguridad aporta seguridad tanto al usuario como a las muestras, sea del tipo que sea.
  • El documento oficial del Ministerio de Sanidad que se ha emitido para el manejo del COVID-19 y originalmente se emitió para el SARS recomienda utilizar un nivel de seguridad 2 para diagnóstico y un nivel 3 para manipulación o estudios más detallados.

En conclusión, aunque la familia de los Coronavirus es considerada en general  de Riesgo Biológico 2  es el tipo de manipulación que se hace de él y las circunstancias las que obligan a manejarse en Laboratorios de riesgo biológico BSL-2 o BSL-3. Es más, también microorganismos hasta nivel de riesgo 3 son para trabajar con Clase II, independientemente de si es TIPO A o TIPO B.

El Ministerio de Sanidad recomienda para manejo de COVID-19 utilizar un nivel de seguridad 2 para diagnóstico y un nivel 3 para manipulación o estudios más detallados.

Diferencias entre Cabinas de Bioseguridad Clase II A y B

Veamos las diferencias fundamentales entre una Cabina de Bioseguridad Clase II A y B, que son un extracto del documento del INSST.

  • Cabinas de Seguridad Biológica. Clase II Tipo A Ninguno de los dos tipos descritos (el A y el B) previene de las exposiciones por contacto a materiales peligrosos. Aproximadamente un 70% del volumen total de aire es recirculado sobre el área de trabajo, mientras que el 30% restante es extraído. La velocidad de entrada de aire para aberturas frontales de 20 cm debe ser como mínimo de 0,4 m/seg. La velocidad de aire del flujo laminar descendente oscila según el diseño de la cabina, aunque es aconsejable, en media, un mínimo de 0,4 m/seg.
  • Cabinas de Seguridad Biológica. Clase II Tipo B Aproximadamente un 30% del volumen total de aire es recirculado sobre el área de trabajo, mientras que en este caso el 70% restante es extraído. La velocidad de entrada de aire para aberturas frontales de 20 cm debe ser como mínimo de 0,5 m/seg. La velocidad de aire del flujo descendente, en media, debe ser de 0,25 m/seg.
Cabina Bioseguridad BBC700

Cabina Bioseguridad BBC700

El motivo por el que los usuarios se sienten más seguros en emplear un Tipo B cuando llega el momento de adquirir nuevo equipamiento para trabajar con el COVID-19, son los que indicamos a continuación, que son criterios muy subjetivos, que aparentemente dan más sensación de seguridad:

  1. En un Tipo B, el 70% del aire no re-circula, sino que es expulsado, mientras que en una Tipo A2 es el 70% del aire el que vuelve a circular por el interior de la cabina.
  2. Aunque la reseña del INSST no lo indica, las Tipo B siempre requieren de un sistema de extracción independiente, es decir, un motor y conducto para que la propia cabina expulse el aire al exterior.

La recomendación de Akralab es usar las cabinas Tipo B para el uso habitual que siempre se le ha dado, que es manejo de citostáticos; porque esa es su aplicación base, y su diseño con un filtro HEPA inferior bajo la zona de trabajo es el más correcto. Y no recomendamos extremar su uso donde no procede.

Por otra parte recordamos que una cabina de seguridad Clase II Tipo A, también se puede configurar para que envíe el aire no recirculado al exterior.

En cualquier caso si necesita asesoramiento, en Akralab podemos ayudarle en cualquier punto de su proceso de elección:

  1. Elección del modelo y tipo de cabina acorde con su necesidad
  2. Validación de cabinas
  3. IQ-OQ de la instalación de una cabina
  4. Desinfección de cabinas
  5. Retirada controlada de cabinas antiguas