29Oct

Retirada y Reciclaje de Equipos de Laboratorio

Es uno de nuestros propósitos tener no sólo una actitud consciente, sino pasar a la acción en lo que respecta a la necesidad de reciclar los equipos de laboratorio para evitar contaminar el medio ambiente. Es por eso que reflexionamos sobre los pasos a seguir para la retirada y reciclaje de equipos de diagnóstico según la normativa vigente.

Es un hecho la necesidad de que los laboratorios dispongan de una conciencia corporativa y una labor de desempeño ambiental, enfocada a la gestión de los residuos que generan. Además, desde 2015 es también una obligación legal reciclar los equipos de laboratorio, tal y como refleja el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero 2015 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, publicado en el BOE-A-2015-1762, competencia directa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Nos parece un buen momento para reflexionar sobre esta norma porque cada vez son más los clientes que solicitan nuestro soporte para retirar sus aparatos antiguos cumpliendo la legislación, al tiempo que les suministramos equipos nuevos.

La retirada de equipos electrónicos requiere actuaciones especiales para el traslado y el reciclado en un punto certificado. Actuaciones que en el caso de equipos de laboratorio, se extrema por la posibilidad de contaminación biológica, que preocupa especialmente a los usuarios. La retirada de equipos como las mesas de tallado, cuyo uso requiere productos químicos peligrosos y contaminantes, incubadores de CO2 o cabinas de bioseguridad, entre otros, se tramita como el resto de aparatos eléctricos o electrónicos, llevando a cabo un tratamiento previo de descontaminación específico a la retirada definitiva, para evitar daños en las personas y en el medio ambiente.

cabina-flujo-laminar

¿Es obligación del vendedor retirar el equipo y reciclarlo cuando suministra otro?

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, indica que no es responsabilidad del vendedor hacerse cargo de la retirada y reciclaje, especialmente porque los equipos que “puedan tener contaminación biológica” quedan exonerados para el proveedor. Por otra parte, y como también hemos indicado en el caso de los años de garantía en instrumentación de laboratorio, las circunstancias que aplican a nuestra relación con clientes hospitalarios y/o universidades no son Gran Consumo, sino relaciones B2B (empresa a empresa).

Desde Akralab somos conscientes de ésta necesidad para los usuarios, y en nuestro afán por ofrecer un Servicio completo durante el ciclo de vida de los instrumentos, nos comprometemos en facilitar el cumplimiento de la normativa en la retirada y reciclado de antiguos equipos de laboratorio.

¿En qué consiste el servicio de retirada y reciclado de Akralab?

El servicio de retirada y reciclado consiste en una labor presencial en el laboratorio para primero descontaminar de manera efectiva el equipo, segundo empaquetarlo, y finalmente transportarlo hasta un punto de recogida y reciclaje habilitado para la gestión de residuos de estas características.

reciclado-equipos-laboratorio

1. Descontaminación. Mediante un servicio presencial y con personal cualificado para ello se realiza una descontaminación completa del equipo, asegurando siempre el entorno y a los usuarios. Cuando el tipo de muestras que haya tenido contacto con el instrumento sea especialmente peligrosa, tipo priones, el cauce de gestión es algo más complicado y oneroso, ya que deberán solicitarse permisos especiales.

2. Empaquetado y recogida. Una vez está totalmente descontaminado, el equipo es embalado de forma segura para evitar daños en el transporte y de acuerdo con las características del mismo.

3. Traslado a un punto de reciclaje. Entrega del equipo en un centro de reciclado certificado. Nuestra recomendación es que el usuario se asesore bien sobre la gestión que se va a seguir en la recuperación y vertido final de sus instrumentos. No basta con que cualquier gestor de Sólidos Urbanos lo lleve a un vertedero. El responsable final es el usuario y lo mejor es estar asesorado por profesionales cualificados en la retirada de éste tipo de equipos, que aseguren un trabajo de calidad y totalmente seguro para las personas y el medioambiente.

Servicios adicionales

Al margen del servicio mínimo legal que por ésta normativa todo profesional de laboratorio debe seguir para la retirada y reciclado de sus equipos, en Akralab somos especialistas en el ciclo de vida completo de instrumentos para laboratorios de diagnóstico, por lo que disponemos de servicio de asesoramiento previo a la adquisición de cualquier equipo de laboratorio y diagnóstico, del suministro de materiales para uso y mantenimiento de los mismos, hasta la descontaminación y retirada de éstos al final de su vida útil. Entre otros contamos con servicios de:

Le invitamos a que nos consulte las dudas que tenga en cualquiera de éstas áreas o que nos contacte si necesita una cotización personalizada, bien trasladándonoslas en los comentarios de ésta entrada o directamente contactando con nuestro equipo.

Etiquetas: , , , , , , , , ,